Abierta convocatoria para Premio Jalisco de Periodismo

La ceremonia de premiación será el 7 de diciembre, en la UNIVA

Hasta el 23 de octubre de este año está abierta la convocatoria para concursar por el Premio Jalisco de Periodismo 2017, así fue anunciado esta mañana en rueda de prensa, presidida por el licenciado Francisco Rodríguez Yáñez, Rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), institución que tiene la presidencia del premio en la edición de este año.
 
Podrán participar los periodistas de cualquier medio de comunicación de Jalisco, así como estudiantes de Periodismo en las categorías Noticia, Reportaje, Crónica, Entrevista y Fotoperiodismo. Además, será otorgado el Reconocimiento a la trayectoria periodística “El Despertador Americano”.
 
Los premios constarán de 70 mil pesos y la entrega de la presea Emisario, obra del escultor Diego Martínez Negrete, además de una beca para cursar un programa de educación continua (como talleres de actualización y profesionalización, y diplomados) en la rama del conocimiento que sea de su interés en universidades como la de Guadalajara (UdeG), Panamericana (UP), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Tecnológico de Monterrey y Universidad del Valle de Atemajac.
 
En el caso de los estudiantes que resulten ganadores, el premio constará de 25 mil pesos y una beca para cursar un programa de educación continua en instituciones de educación superior como las ya mencionadas.
 
En trabajos hechos en equipo, por dos personas o más, el premio se dividirá entre cada uno de los participantes.
 
Los periodistas interesados pueden concursar con trabajos difundidos desde el 1 de agosto de 2016 hasta el 25 de agosto de 2017.
 
Los participantes deben de registrarse y subir sus trabajos a la página www.premiojaliscoperiodismo.org y posteriormente llevar a la Secretaría Técnica del Premio (a cargo de la UdeG), con dirección en Av. Juárez 976 sexto piso, original de la publicación, cuatro copias sin créditos y archivo digital USB, disco compacto o DVD, además de un segundo trabajo que no entre a concurso para verificar el estilo y rigor profesional, entre la documentación solicitada.
 
En el caso de los estudiantes: deberán entregar cuatro copias sin firma y archivo digital, además de comprobante de estudios. En el caso de los egresados, no deberán tener más de un año de haber concluido sus estudios.
 
Para la distinción “El Despertador Americano”, los candidatos podrán ser presentados por la ciudadanía, instituciones públicas o privadas, así como organizaciones de la sociedad civil. El premio consta de 85 mil pesos.
 
La ceremonia de premiación será el 7 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples “Doctor Burton Grossman” de la UNIVA.
 
Constituyen dos comisiones para mayor legalidad de los premios 
 
El doctor Everardo Partida Granados, titular de la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG, explicó que fue constituida una Comisión de Honor para el premio “El Despertador Americano”, y que servirá para dar mayor legalidad a este galardón, al encargarse de la revisión de las propuestas. Asimismo, una Comisión Verificadora detectará posibles plagios en los trabajos presentados a concurso.
 
El coordinador de Vinculación del Departamento de Comunicación, Lenguajes y Multimedia de la UNIVA, Rodolfo Carlos Torres Gutiérrez, informó que ambas comisiones son permanentes, pero los miembros de la Comisión de Honor se renovarán cada tres años, y la misma propuesta se tiene en el caso de la Verificadora, conformada por académicos.
 
La Comisión de Honor  para el premio a la Trayectoria periodística está integrada por los periodistas Sergio René de Dios Corona, Gricelda Torres Zambrano, Esperanza Romero, Vanesa Robles, Jaime García Elías e Iván Sergio Mendo Gutiérrez.
 
La Comisión Verificadora está conformada por un integrante de las instituciones educativas del Consejo Directivo de la Asamblea del Premio Jalisco de Periodismo, como la UdeG, la UNIVA, el ITESO, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Enrique Díaz de León y la Universidad Univer. 
 
Mayor información en la página http://www.premiojaliscoperiodismo.org
 
 
ATENTAMENTE
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 31 de agosto de 2017
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Mariana Hernández León