Dan a conocer ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2016

Ceremonia de premiación, el próximo 15 de diciembre en el Iteso

Este jueves, los miembros del Consejo Directivo de la Asamblea del Premio Jalisco de Periodismo 2016, presidido este año por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), dieron a conocer a los ganadores de las seis categorías y del Reconocimiento a la Trayectoria Periodística "Despertador Americano".

 
En la categoría de Fotoperiodismo, con diez trabajos participantes, el ganador fue Humberto Michel Amado Carpio, de El Diario NTR, con el trabajo "Pueblo quiero, donde tiembla".
 
Siete trabajos concursaron en la categoría de Noticia. Fátima Aguilar Sánchez, de MVS Jalisco, es la ganadora con "Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco: mucha nómina, pocos resultados".
 
En la categoría Entrevista se recibieron diez trabajos. La ganadora es Viviana Cervantes Aceves, de Ocho TV, con "Chavita, el taxista chueco".
 
Con 51 trabajos en la categoría de Reportaje, Andrea Cárdenas Novoa, del periódico El Informador ganó con su trabajo "Olvidan fiscalía y reglamento de Ley de trata".
 
La categoría de Crónica, con 17 trabajos participantes, fue declarada desierta por decisión unánime del jurado. En la misiva que enviaron los jurados Jaime García Elías, Jorge González Castaños y Salvador Camarena, consideraron que “ninguno sobresalía por su calidad, interés, profundidad de la investigación  y calidad intrínseca”.
 
El Reconocimiento a Estudiantes del Premio Jalisco de Periodismo 2016 fue para el material "La falla borrada de Zapotlán", del joven Cristian David Pinto Rodríguez, alumno del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
El Premio a la Trayectoria Periodística "El Despertador Americano" es para Macrina Paredes Árciga, licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y quien ha desarrollado su carrera profesional de manera destacada en radio, prensa escrita y televisión como editora, redactora, reportera y conductora.
 
Al respecto, el Rector del Iteso y presidente del Premio este año, doctor José Morales Orozco SJ, explicó que se revisó y reflexionó sobre la terna propuesta por la Comisión de Honor de Periodistas con Trayectoria.
 
El Premio Jalisco de Periodismo recibió este año 119 trabajos participantes. La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, a las 12:00 horas, en el auditorio Pedro Arrupe del Iteso.
 
Los ganadores de las categorías de Noticia, Reportaje, Entrevista y Fotoperiodismo recibirán como premio 70 mil pesos; 85 mil pesos el Reconocimiento a la Trayectoria Periodística “El Despertador Americano” y 25 mil pesos el Reconocimiento a Estudiantes. Además de los incentivos económicos, recibirán la presea “Emisario”, del escultor Diego Martínez Negrete.
 
El doctor Humberto Orozco Barba, director de la Oficina de Comunicación Institucional del Iteso, mencionó que se ha contemplado crecer, en las próximas ediciones del premio, el número de categorías e incluir algunas como periodismo cultural, medioambiental, y científico, así como cartón político; podrían incluirse mientras exista el financiamiento necesario.
 
El Consejo Directivo del Premio está integrado por El Informador, El Occidental, Grupo Radiorama, Megaradio, Promomedios de Occidente, Ocho TV; el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, Televisa Guadalajara, TV Azteca, UdeG, UAG, UP, Iteso, Univa, Universidad Univer y el Tecnológico de Monterrrey.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de noviembre de 2016

 
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: David Valdovinos