Mensaje del Dr. José Morales Orozco, S.J., Rector del ITESO y Presidente del Premio Jalisco de Periodismo 2016, para anunciar el Reconocimiento a la Trayectoria Periodística "Despertador Americano"

Buenas tardes a todos:

A propuesta del ITESO, que se honra en presidir el Premio Jalisco de Periodismo este año, las universidades y medios que forman parte del Consejo Directivo del premio aprobaron que se invitara a un grupo de periodistas destacados para formar una comisión de honor, que colaborara con la revisión de las candidaturas registradas para recibir el Reconocimiento a la Trayectoria Periodística “Despertador Americano” y que propusiera una terna a la Asamblea.

La comisión estuvo integrada por Diego Petersen, jefe de la edición impresa de El Informador; Maricarmen Rello, reportera de Milenio Jalisco; Iván Mendo, reportero de Televisa Guadalajara; Esperanza Romero, reportera de Proceso Jalisco y conductora del programa “Política en directo” en Radio Metrópoli; Jaime García Elías, columnista en El Informador y ex conductor de Notisistema; Roberto Ruvalcaba, ex director de Radio Metrópoli; Vanesa Robles, periodista independiente y profesora universitaria, y Sergio René de Dios, director editorial de El Diario NTR Guadalajara, quien por cierto recibió el reconocimiento a la Trayectoria Periodística en  2010.

A todos ellos, periodistas destacados y reconocidos por su gran trayectoria y desempeño profesional, reiteramos nuestro agradecimiento por su colaboración generosa y desinteresada con la Asamblea del Premio.

Luego de revisar y reflexionar sobre la terna propuesta por la Comisión de Honor de Periodistas, el pleno de la Asamblea decidió otorgar el Reconocimiento a la Trayectoria Periodística 2016 a Macrina Paredes, quien ha desarrollado su carrera profesional de manera destacada en la radio, la televisión y la prensa.

Macrina Paredes es Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Fue reportera, redactora y editora para diversos medios impresos, radiofónicos y televisivos, así como conductora de programas informativos. En los años ochenta y noventa se desempeñó como reportera y subjefa de información en el periódico El Occidental. También colaboró en el área de noticias del Sistema Radio Juventud y de Promomedios Radio. Fue directora de información en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

A Macrina le tocó hacer periodismo en una época en la que bastaba la llamada telefónica de un funcionario público o político para despedir de un medio informativo o censurar a un reportero incómodo o crítico. Ella misma lo experimentó cuando un ex gobernador del estado desmintió, ante la dirección del diario local en el que ella colaboraba, que él hubiera hecho unas declaraciones fuertes a Macrina en torno a la deficiente seguridad pública en la entidad, y exigió que el medio se desdijera. Las declaraciones se publicaron en toda la cadena de diarios filiales en el país, y sacudieron esferas gubernamentales federales. La dirección del medio le pidió pruebas a Macrina de lo dicho por el ex funcionario, so pena de despedirla. Ella se sostuvo y para demostrar la veracidad de lo que publicó, debió hurgar varias horas entre cientos de casetes, que almacenaba como respaldo, para hallar aquél en el que grabó lo comentado por el citado ex gobernador. Finalmente, Macrina encontró la grabación de lo que publicó, y comprobó que el ex gobernador sí había declarado lo que ella consignó en su nota.

En la década de los ochenta, Macrina Paredes dio a conocer cómo la Comisión Federal de Electricidad, para encubrir o disimular los daños que causó, pintó de verde el área donde instalaba su proyecto de geotermia, en el bosque La Primavera. Fue una noticia que tuvo mucho eco en la opinión pública, porque desnudó cómo la paraestatal no estaba realmente interesada en salvaguardar el bosque, sino en sacar adelante un proyecto criticado en ese entonces, y que sigue siendo una de las más grandes amenazas a La Primavera.

Macrina también investigó el tráfico de gorilas que se realizó en el Zoológico de Guadalajara en los años ochenta. Fue una noticia que se hizo internacional, dado el interés que despertó el caso en organizaciones defensoras de los animales en distintos países.

Luego de las explosiones del 22 de abril de 1992, que causaron más de 200 muertes y miles de heridos y viviendas destruidas en el sector Reforma de Guadalajara, el entonces Procurador General de la República, Héctor Morales Lechuga, dio a conocer la versión oficial de que por un agujero se había filtrado la gasolina al drenaje. Años después, cuando ya no estaba en la Procuraduría General de la República, Macrina lo entrevistó, con la agudeza que le caracteriza, y logró que el ex funcionario reconociera que la responsabilidad del mortal accidente y descuido fue de Petróleos Mexicanos. Ella fue la primera en darlo a conocer, en un momento en que Guadalajara aún no se reponía de la catástrofe.

Una de las fuentes informativas que atendió Macrina fue la religiosa. Ahí realizó un trabajo importante, ya que es una fuente especializada que no todos los reporteros deseaban cubrir. Por su conocimiento de esa fuente, dio puntual al caso del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993.

Por la relevancia de su trabajo periodístico, Macrina ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Católico al Comunicador “José Ruiz Medrano”, otorgado por la Arquidiócesis de Guadalajara para reconocer los méritos de personas que se desempeñan o han trabajado en los medios de comunicación social y se han destacado  por la promoción de valores humanos universales.

Hoy Macrina está retirada de los medios. Sus colegas destacan de ella que es una persona que se entregó totalmente a la profesión durante las décadas que la ejerció, que como reportera planteaba preguntas claras y críticas, que sabía investigar a fondo los temas sociales que desarrolló, que era muy disciplinada en las encomiendas que se le asignaban, y una excelente compañera que se preocupaba por los demás, que mantuvo una actitud honesta en todo momento, alejada de los poderes que a veces se tocan en el ejercicio periodístico crítico y veraz.

Felicitaciones a Macrina Paredes, a quien le entregaremos este merecido reconocimiento en la ceremonia  del próximo 15 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio Pedro Arrupe, S.J. del ITESO. Están todos cordialmente invitados.

Muchas gracias.

 

Dr. José Morales Orozco, S.J.

Rector del ITESO