Ser periodista urbano, la gran labor de tratar con la viva voz de la noticia

Reporteros y reporteras tapatías comparten experiencias en webinar “Periodismo urbano”, previo al Premio Jalisco de Periodismo 2021

No hay día en que la ciudad no dé nota, sucede en todas partes y en todo momento. Y quienes se encargan de llevar esa información para difundirla por los medios de comunicación están conscientes del compromiso que eso conlleva.
 
Como parte de las charlas rumbo al Premio Jalisco de Periodismo (PJP) 2021, se realizó el webinar “Periodismo urbano”, con la presencia de reporteros y reporteras de distintos medios.
 
Previo al conversatorio, el Coordinador de Prensa y Comunicación de la Universidad de Guadalajara, maestro Víctor Ignacio Dávalos López, recordó que está abierta la convocatoria de dicho galardón, en www.premiojaliscoperiodismo.org.
 
El cierre es el 22 de octubre y se puede concursar con trabajos publicados entre el 26 de agosto de 2020 y el 25 de agosto de 2021, en las categorías de: Noticia, Entrevista, Crónica, Reportaje, Fotoperiodismo, y Estudiantes.
 
Pandemia le restó voz al oficialismo
El webinar estuvo moderado por la periodista Trini Rodríguez, quien cuestionó a las y los presentes sobre el mayor reto de su labor durante la pandemia y cómo ésta se había transformado.
 
Para Alejandra Parra Grande, reportera de Televisa Guadalajara, 2020 fue clave para la forma de trabajar de todo periodista, que pese al aislamiento tuvieron que estar en hospitales, funerales, supermercados. “Ahí estábamos, mientras los demás se aislaban”.
 
“Cuando se cerraron las oficinas de prensa se cerró la comunicación oficialista, y se tuvo que regresar a las calles y llevar las historias de quienes vivían la pandemia de viva voz”, recordó.
 
José Luis Jiménez Castro, reportero de Notisistema, coincidió, pues al inicio de la contingencia sanitaria, en las noticias, “quien hablaba más era la gente y los médicos, y menos un tanto los políticos, para gracia de Dios”.
 
“No paramos de estar en las calles, de preguntarle a las pocas personas que había”, explicó, y recordó que desde entonces a su equipo de trabajo se añadieron cubrebocas, desinfectante, con los que se acudía a hospitales, mercados y otros sitios.
 
Elizabeth Rivera Avelar, corresponsal de la Octava y Líder Informativo, apuntó que también aportó la opacidad de las instituciones que vieron a bien justificar debido a la situación de pandemia.
 
“La usaron para justificar la no información, ni entrega de datos, e incluso se cerraron las puertas de edificios públicos, que algunos aún siguen cerrados”, dijo. Pero al profesionalismo de reportar, las preocupaciones también se acentuaron.
 
“Vamos a contracorriente, pero hay que reconocer que al igual que toda la sociedad tuvimos miedos e incertidumbre; hubo brotes en varios medios de comunicación, se redujeron suelos, recortaron equipos, algunos medios cerraron”, recordó Rivera Avelar.
 
Heder Saldaña, de Zona 3, se refirió también a la incertidumbre, pues “teníamos que salir de manera constante, y tenemos esta cuestión de los cubrebocas, las cercanías y distancias”.
 
“El reportero urbano es una cepa diferente del periodismo, porque tenemos contacto directo con la gente y ahora también el temor del contagio del COVID-19”, subrayó.
 
Ante ese miedo de contagiarse cuando se acercaban con los entrevistados, las y los periodistas se vieron obligados a estar al día en cuanto a información sobre el virus.
 
Iván Sergio Mendo Gutiérrez, reportero de Televisa Guadalajara, expresó que la pandemia “mostró las tripas de la sociedad y las carencias de las relaciones sociales de producción. Esto permitió darnos cuenta de que hay consumismo rebasado, carencias, pauperización de la sociedad; todo eso quedó exhibido con la pandemia”, mencionó.
 
Una de las situaciones que más le impactaron fue cuando tuvo la oportunidad de charlar con trabajadores del Panteón Guadalajara, quienes limpiaban las tumbas y no recibían propiamente un salario por ello. “Me dijeron, ‘Nos vamos a morir no por la pandemia, sino por hambre’”.
 
De esa situación partió un poco de ayuda para esas personas. “Hay también misterios y milagros, (la pandemia) ha sido un parteaguas de cuestionarnos qué estamos haciendo bien o mal”, expresó.
 
Los zapatos de quienes hacen periodismo urbano
Durante el webinar, Elizabeth Rivera Avelar recordó que hace una década tuvo una asignación en el Basurero de Picachos. Ese día, cuando llegó a la redacción del periódico donde trabaja, ya con la nota, una colega le preguntó que si venía de ese lugar, pues lo había notado por las botas que traía puestas.
 
Esa situación, en retrospectiva, le ha derivado en orgullo. “Me pongo esos zapatos de basurero y lo tomo como un halago y asumo ese papel. Lo que pasa como periodistas es que nos mimetizamos con la fuente, como en el reino animal, para encajar y no desentonar”, expresó.
 
Dicha idea sobre el tipo de calzado que un reportero debe usar trasciende a lo literal, “¿Cuántos zapatos debe tener el periodista urbano?”, preguntó Trini Rodríguez.
 
Alejandra Parra Grande respondió que tanto como el tipo de persona que se vaya a entrevistar, pues “se debe saber su situación” y atender con sensibilidad.
 
Aunque si ya se habla en forma literal, ella asegura que debajo de su escritorio tiene para toda ocasión informativa: botas, botas de lluvia, botas altas, tacones. “Cuando reviso mi orden de trabajo checo en qué zona es, si es en un tiradero, el campo”.
 
José Luis Jiménez Castro aseguró que toda su vida ha reporteado con tenis, pues se la vive de un lado a otro. “La verdad, no tiene que ver mucho el atuendo ni la grabadora que utilices, tiene que ver mucho con cómo lo hagas y la confiabilidad que la gente tenga de ti”.
 
Exhortó a la nueva generación de periodistas que cubren lo que pasa en las calles a que lo hagan desde el sitio de la noticia.
 
Heder Saldaña aprovechó para recordar que el periodista urbano “debemos de ser los de corazón más grande”, pues se está en contacto con personas vulnerables, víctimas de la inseguridad y se convierten en el vehículo para llevar la denuncia de la gente.

URL de video