Dan a conocer a ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2019

En esta edición 24 del galardón, que reconoce a las mejores obras periodísticas, aumentó la participación a 145 trabajos

Este miércoles 4 de diciembre fueron dados a conocer los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2019 por parte de autoridades universitarias y de varios medios de comunicación tapatíos, en un acto celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
Los representantes del jurado de cada una de las ternas declararon que los trabajos seleccionados como ganadores destacan por su veracidad, impacto, correcto uso del lenguaje y pertinencia periodística.
 
En la categoría de Crónica ganó Humberto Darwin Franco Migues, con el trabajo “¿Cómo que no está completo el cuerpo de mi hijo?”, publicado en el medio digital ZonaDocs.
 
De la terna Noticia resultó ganador Cristian David Rodríguez Pinto, por “Con cargo al erario, magistrados de Jalisco viajan por el mundo con todo y esposas”, dado a conocer en Canal 44.
 
El premio de mejor Entrevista lo recibe Omar Guillermo García Santiago, con “‘Si no logramos justicia, no sirve de nada recordar’: Eugenia Allier Montaño”, publicado en la revista Magis del ITESO.
 
La categoría Fotoperiodismo fue para Francisco Javier Guasco Palacios, con “Desastre en San Gabriel”, obra publicada en el diario El Informador.
 
Los ganadores de Reportaje son Alejandra del Rocío Guillén González y Diego Petersen Farah, con “El regreso del infierno; los desaparecidos que están vivos”, dado a conocer en El Informador.
 
La categoría de Estudiantes fue para Itzel Torres, Fernanda Lattuada y Eric Sandoval, creadores del reportaje “‘Packs y nudes’ virales sin permiso: ¿Cómo se persiguen estas violencias en Jalisco?”, publicado en ZonaDocs. Estos jóvenes son estudiantes de la licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO.
 
El Premio a la Trayectoria Periodística se le entregará a José Luis Jiménez Castro, quien se desempeña como reportero en Notisistema, de la estación Radio Metrópoli.
 
El Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP, institución que presidió el premio de este año), maestro Rafael Santana Villegas, habló en representación del Rector de dicha institución, doctor José Antonio Esquivias, sobre el propósito de la labor de los profesionales de la información.
 
“El periodismo cumple una función social por demás relevante, pues una sociedad bien informada es capaz de entender su realidad y transformarla para bien. El deber del periodista es informar de manera que ayude a la sociedad a transformarse”, recalcó.
 
La Coordinadora de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Secretaria Técnica del Premio Jalisco de Periodismo, licenciada Laura Morales Estrada, expresó que en esta edición 24 del premio hubo más participación. 
 
“En 2016 se registraron 133 trabajos; en 2017, 142 y en 2018 fueron 122. En 2019 recibimos 145 trabajamos y esperamos que siga aumentando la participación”, externó.
 
Morales Estrada compartió que en este año se notó un incremento en los trabajos creados en plataformas digitales. Y detalló los 145 trabajos periodísticos registrados: 41 reportajes, 13 crónicas, 27 noticias, 14 entrevistas, 19 obras fotoperiodísticas y 31 trabajos estudiantiles.
 
Los ganadores recibirán una estatuilla del Emisario, y a los de las distintas ternas se les entregará un monto de 70 mil pesos; en tanto que la categoría Estudiantil recibirá 25 mil pesos, y el ganador del Premio a la Trayectoria Periodística, 80 mil pesos.
 
La ceremonia de premiación tendrá lugar el miércoles 11 de diciembre, a las 12:00 horas, en el auditorio Santander Universidades de la UP Guadalajara.
 
 
Atentamente
“Piensa y trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2019

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: David Valdovinos

  Galería fotográfica



Noticias anteriores