Abren convocatoria del Premio Jalisco con más estímulos económicos

El registro de trabajos deberá ser vía electrónica

La convocatoria para el Premio Jalisco de Periodismo 2010 abre su periodo de registro de trabajos, con mayores estímulos económicos para los concursantes y una nueva división de sus categorías.

 En rueda de prensa realizada este martes, la Asamblea del Premio dio a conocer que para este año sólo serán premiadas las categorías de Periodismo Digital y de Reportaje en Prensa escrita, Radio y Televisión, cuyo monto económico ascenderá de 50 a 70 mil pesos.

 José Luis Valencia, Director de Prensa y Comunicaciones de la Universidad de Guadalajara, anunció que para 2011 se abrirá el registro para las categorías de Noticia, Crónica, Entrevista, Foto fija y en movimiento.

 En ambas ediciones se mantendrá el Premio a la Trayectoria Periodística “Despertador Americano”, cuyo estímulo económico pasará de 60 a 85 mil pesos. También permanecerá el reconocimiento a Trabajos Estudiantiles, cuyo ganador recibirá por primera vez 25 mil pesos.

 Esta división de categorías fue decidida por la Asamblea como una medida para tratar de elevar el incentivo económico para los participantes y para que los jurados puedan calificar con mayor rigor los trabajos.

 “Entre menor número de categorías tengamos, menor carga para los jurados, quienes podrán realizar un análisis más pormenorizado de los trabajos y por supuesto, podremos aumentar el monto económico para los periodistas ganadores”, afirmó Valencia.

 Por su parte, Javier Cantalapiedra Malpica, Rector de la Universidad del Valle de México, quien fungirá como Presidente de la Asamblea este año, dijo que para la presente edición decidieron ofrecer un estimulo económico a los estudiantes que deseen participar, por lo que esperan que el número de trabajos académicos se duplique pero también que éstos cuenten con un mayor rigor periodístico.

 “Creemos que este Premio es un aliciente para los trabajadores de los medios de comunicación, quienes se desempeñan en condiciones no adecuadas de seguridad y salario. Para los estudiantes, el premio se convierte en una forma de profesionalizar su trabajo e irse vinculando con el mundo del periodismo”.

 Con la finalidad de agilizar el proceso de registro y de deliberación, los periodistas que deseen registrar sus trabajos deberán hacerlo primero de manera electrónica en la página www.medios.udg.mx/premiojalisco2010 y luego entregar el material de manera física en el Piso 6 del Edificio Cultural y Administrativo de la UdeG, en Juárez 976.

 Los trabajos participantes deberán haber sido publicados entre el 16 de octubre de 2009 y el 15 de octubre de 2010. Los ganadores serán dados a conocer en rueda de prensa el 5 de diciembre, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La premiación se llevará a cabo el 15 de diciembre en el Auditorio Mariano Azuela de la Universidad del Valle de México campus Zapopan.

Guadalajara, Jal., 31 de agosto de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas