Anuncian ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2010

La entrega del galardón será el próximo 15 de diciembre

De un total de 150 trabajos periodísticos que participaron en la decimo quinta edición del Premio Jalisco de Periodismo, convocado por medios de comunicación, instituciones educativas, como la UdeG y la Universidad del Valle de México, se desprenden cuatro ganadores, cuatro menciones honoríficas, un premio desierto y uno a la trayectoria periodística..

El periodista Sergio René de Dios Corona, de Público-Milenio, fue merecedor de la Trayectoria Periodística “Despertador Americano”. La asamblea organizadora del premio, luego de analizar siete propuestas y mediante sólo una votación, decidieron otorgarle este reconocimiento, otorgado desde hace 10 años.

En rueda de prensa, efectuada este domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Rector de la UVM, Javier Cantalapiedra Malpica, informó que este 2010, a pesar de haberse reducido las categorías, y por tanto, el número de participantes, en proporción, fueron mayores con respecto al año pasado.

Lo anterior, le brinda a este galardón “el realce que merece, y obviamente, continuar para los siguientes años con toda la seriedad y todo el trabajo de los que estamos al frente de alguna institución o de algún medio, le hemos tratado de dar e imprimir a este premio”.

Para la categoría reportaje prensa escrita, que recibió 55 trabajos, el jurado integrado por Diego Osorno, Anabel Hernández y Mario Gutiérrez Vega, decidieron otorgar por unanimidad el premio a la serie “Incapacidades a policías”, de Luis Herrera, de El Informador,” y una mención especial para Agustín del Castillo, de Público, por “Chimalapas, el ocaso de la Selva”.

En la categoría de Reportaje Televisivo, de un total de 35 textos, los jurados Mardonio Carballo, Lilia Silvia Hernández y José Buendía Hegewisch, nombraron ganador a Jorge Robledo Vega, de Televisa Guadalajara, por “Hombres golpeados”.

Además de tres menciones especiales: una para Patricia Peña Rodríguez y Sergio López Olague, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRyT) por “Sangre Futbolera”.

Otra más para Jonathan Guzmán, Yonajan Montaño Domínguez y Patricia Peña Rodríguez, del SJRyT por “Puños bravos… triunfo y derrota”, además de Ruben Oroz Arriola, de la Universidad del Valle de Atemajac, por su trabajo “Sordera corazones que hablan: La comunidad silente”.

En tanto, la categoría de Radio, en la que participaron 11 trabajos, los jurados Daniel Robles Vázquez, Francisco García Davish y Salvador Camarena, determinaron por unanimidad que la galardonada de este año es Erika Mireya Blanco Rubio, de Notisistema, por “Los invisibles”.

Mientras que de los 21 trabajos presentados para la categoría de periodismo digital, el jurado conformado por James Breiner, María Arce y Carlos Enrique Orozco, declaró desierto este premio, puesto que no había un equilibrio entre los recursos multimedia y las historias.

En el rubro de reconocimientos a estudiantes participaron 21 trabajos. El jurado integrado por Francisco Hernández, José Antonio Fernández, Roberto Ruvalcaba Barba y Jaime Barrera, designó triunfador a Luis Roberto Guerrero Ávalos, alumno de la Universidad UNIVER, por su trabajo “Piso 7: Una esperanza de vida contra el cáncer”, que por primera ocasión recibirá un premio económico.

A la rueda de prensa asistieron también los integrantes del consejo directivo del premio Jaime Barrera, Roberto Ruvalcaba Barba, Francisco Hernández Lomelí y el director de Prensa y Comunicaciones de la UdeG, José Luis Valencia Valencia.

El Premio Jalisco de Periodismo será entregado el próximo 15 de diciembre en el auditorio Mariano Azuela de la Universidad del Valle de México.


Guadalajara, Jal., 5 de diciembre del 2010
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas