Calidad periodística deportiva se ha olvidado en los medios televisivos

Han relegado géneros que engrandecen el periodismo: señala periodista Omar Fares Parra

Las plataformas de medios de comunicación deportivos se han visto afectadas por las nuevas tecnologías, en las cuales la inmediatez opaca el trabajo de calidad, comentó el periodista Omar Fares Parra, quien ha colaborado para medios como Radio Universidad de Guadalajara, los periódicos Siglo XXIEl InformadorLa Crónica Jalisco y el canal de televisión ESPN.

Fares Parra dijo lo anterior durante la conferencia “La evolución del periodismo deportivo”, que impartió este jueves 4 de octubre a estudiantes de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Universidad de Guadalajara.

Afirmó que los diferentes programas deportivos que hoy se presentan en televisión se han olvidado de los géneros que engrandecen el periodismo y han optado por métodos cortos, cuyo principal atractivo es “generar polémica”.

“Por este asunto de la inmediatez se han olvidado de hacer una buena crónica, porque existe el mito de que la gente ya no lee como antes, de que ya no lee grandes textos. Sin embargo, soy un convencido de que una buena entrada atrapa a cualquier lector”, subrayó.

Alentó a los estudiantes a no minimizar los géneros del periodismo que “enriquecen” y mejoran la presentación de la información en el ámbito deportivo.

“El minuto a minuto no te ofrece una visión más amplia que la que te puede dar una crónica. Siempre va a ser más importante estar ahí, en el lugar de los hechos, estar en el estadio, tienes la visión más amplia del campo de juego, la tribuna, el ambiente”, describió.

Fares Parra indicó que los medios escritos son los más completos, ya que ofrecen la posibilidad de expresarse más a diferencia de la radio y la televisión, en los cuales los tiempos son cortos y es necesario compactar la información.
 
Enfatizó que la labor del periodista está en generar buenas preguntas, saber formularlas, buscar cómo llegar con la fuente y saber exactamente cuál es su rol.

“Un consejo que nos dio José Ramón Fernández fue, ‘ustedes son periodistas, no son técnicos, no se metan en tácticas, dedíquense a informar”, concluyó su exposición.

Los estudiantes realizaron diversas preguntas que Fares Parra contestó y ofreció consejos desde su perspectiva profesional.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 
5 de octubre de 2018

Texto: Karen Mardueño | CUCiénega
Fotografía: Rafael Becerra