Comparte sus experiencias el fotoperiodista Francisco Javier Guasco, en el ITESO

Continúan las actividades de promoción del PJP, cuya convocatoria 2023 cerrará el próximo 20 de octubre

Este lunes el fotoperiodista y ganador del Premio Jalisco de Periodismo (PJP) 2019 y 2021, Francisco Javier Guasco, impartió la conferencia “Fotoperiodismo… Retratar el momento”, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en el marco de la gira de promoción del PJP 2023.

 

Guasco hizo un breve repaso de técnicas y conocimiento básico de fotografía, la herramienta principal del fotoperiodismo. Al entender estos principios base “podemos darle una intención a las imágenes”, recalcó Guasco. Así como en la literatura existen las figuras retóricas, las reglas de composición y el simbolismo, estas mismas pueden aplicarse a las imágenes para lograr el mensaje que se quiere comunicar.

 

“La fotografía es un documento porque es la representación de un fragmento de la realidad”, afirmó. Al ser la fotografía un mensaje que ayuda a la gente a interpretar su realidad, Guasco explicó la relevancia de atender la composición y limpieza de las imágenes para comunicar los mensajes que se quieren transmitir de manera efectiva. Con ayuda del conocimiento básico de fotografía, se puede “tratar de dar movimiento y acción a las imágenes”.

 

Aunque es importante conocer la herramienta de trabajo, no es el elemento principal de este campo. “La cámara nunca debe superar al fotógrafo”, explicó el periodista.

 

Las y los fotoperiodistas son los “testigos de los eventos en los que están” y son quienes comunican los hechos a la población. Guasco aconsejó al auditorio conocer el contexto de la situación que se quiere retratar antes de llegar al sitio. “Es importante que estés informado de lo que estás haciendo, y que sepas qué es lo que quieres contar”, comentó, pues aunque no se tenga una idea clara de qué se va a fotografiar, entender la situación puede dar ideas de “qué es lo que queremos lograr” con las imágenes.

 

“El fotógrafo es como un cazador”, dijo ante los estudiantes del ITESO, pues entre las cualidades más cruciales del fotoperiodismo están: observar, esperar y reaccionar. Aunque se deba improvisar en muchas ocasiones, tener la preparación previa permite tomar decisiones sobre las tomas que podrían comunicar mejor los mensajes, y que pueden “dar mayor fuerza a tu discurso”, sin dejar de utilizar “el sentido común y el elemento humano”, sobre todo en situaciones sensibles o de vulnerabilidad de las personas a quienes se retrata.

 

“El fotoperiodista siempre debe de pasar desapercibido” y entender dónde está al ir a cubrir un hecho. Guasco recalcó que conocer el contexto de los eventos también ayuda a “proteger tu integridad como periodista”, pues puede haber conflictos inesperados entre los grupos involucrados. Ante todo, “siempre hay que estar preparado y saber a qué te enfrentas”, explicó. En eventos de alto riesgo es necesario estar alertas y siempre poner atención al entorno. “No hay fotografía que valga tu vida, ni medio que la merezca”, advirtió.

 

De igual manera, en el fotoperiodismo “es imperdonable manipular lo que aparece en la imagen”, afirmó Guasco, pues “nuestro trabajo es diferente del de los publicistas”. Al editar imágenes en este campo “se hacen ajustes mínimos”, como la corrección de color o de horizontes, “pero nunca se quitan o agregan elementos a lo que se fotografía”, concluyó.

 

La conferencia finalizó con preguntas del auditorio y algunos últimos consejos por parte del especialista. Guasco invitó a los estudiantes a buscar inspiración en el trabajo de otros fotoperiodistas, a “consumir mucha fotografía” y a “ser rebeldes”, pues ser rebelde es un rasgo característico del fotoperiodismo. 

 

El maestro Iván González Vega, Coordinador de la carrera de Periodismo y Comunicación Pública del ITESO, le otorgó dos constancias a Francisco Javier Guasco por su participación en la gira de conferencias del PJP 2023.

 

Guasco inició su carrera como fotógrafo de prensa en el diario Síntesis de Puebla y en Intolerancia diario; posteriormente, colaboró como corresponsal de la agencia de fotografía Cuartoscuro, y a la par tuvo participaciones en diferentes medios nacionales. Desde hace diez años es colaborador de la agencia española EFE, teniendo como base Puebla y Guadalajara. 

 

El PJP 2023 cerrará convocatoria el próximo 20 de octubre. Pueden participar los periodistas de cualquier medio de comunicación de Jalisco, así como estudiantes de las instituciones de educación superior de Jalisco. Los temas tratados deberán tener relación con asuntos y problemas sociales del Estado. Para consultar las bases de participación pueden ingresar al sitio: premiojaliscoperiodismo.org

Fecha de publicación