Dan a conoccer ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2008

La ceremonia será realizada el próximo 11 de diciembre

Los miembros de la Asamblea del Premio Jalisco de Periodismo dieron a conocer este mediodía a los ganadores de la convocatoria 2008 de este certamen, en las categorías de prensa escrita, radio, televisión y géneros periodísticos.

Roberto Ruvalcaba, representante del Consejo directivo del premio, dio a conocer al trabajo ganador titulado Nadie más… nunca más, realizado por Mario Alejandro Muñoz de Loza, de El Informador. Los jurados determinaron una mención especial para Comprar tortillas hechas a mano, delito en San Isidro Mazatepec, de Mauricio Ferrer, reportero de La Jornada Jalisco.

El trabajo Vivir sin derechos: la explotación detrás de las marcas, transmitido en Radio Universidad de Guadalajara, fue ganador en la categoría de radio. El trabajo fue realizado por Mariana González y Raúl Peguero. Hubo también una mención especial para Seattle, colonia del taco jalisciense, realizado por Vanessa Robles y Mauricio Ferrer, y transmitido en Megaradio.

En la categoría de televisión, el ganador fue Luis Gerardo Sedano Anguiano, reportero de TV Azteca, quien realizó el trabajo titulado Ciudad del pecado (prostitución infantil).

En crónica el premio fue otorgado a Temacapulín: la lucha de un pueblo, elaborado por Jorge Gómez Naredo, del periódico La Jornada Jalisco. Hubo una mención especial para El aullido del alquimista, publicado en La gaceta universitaria, por Cristian Zermeño Uribe.

En noticia el premio fue otorgado a Vanessa Robles por su trabajo Culpan al río Santiago por la agonía de un niño, mismo que fue publicado en el diario Público Milenio, mientras en entrevista el ganador fue Omar Farres Parra por Me cago en el modernismo, publicado en el suplemento La afición, del diario Público Milenio.

En la categoría de fotografía en movimiento, el premio fue para Corazón Wixárica, imágenes tomadas por el camarógrafo Ricardo Chavarín Barrios, de TV Azteca. El reportero gráfico Edmundo Pacheco Machorro fue el ganador de la categoría de fotografía, por su trabajo Solo contra el mundo, publicado en el diario El Informador.

Ruvalcaba dio a conocer que el Premio Despertador Americano a la trayectoria periodística fue otorgado a Ernesto Zenteno Covarrubias, fotógrafo de Ocho Columnas.

El director general de Medios, de la UdeG, Rogelio Campos, anunció que la ceremonia de premiación será realizada el próximo jueves 11 de diciembre, a las 12:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara.

El Consejo directivo del Premio Jalisco de Periodismo está conformado por 18 medios de comunicación e instituciones de educación superior del occidente del estado, entre éstas la UdeG.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2008
Texto: DPyC
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas