Dan a conocer convocatoria del Premio Jalisco de Periodismo

Impulsarán los géneros de crónica y entrevista, que han sido declarados desiertos en ediciones recientes

Esta tarde se dio a conocer en rueda de prensa la convocatoria de la edición 2019 del Premio Jalisco de Periodismo (PJP), que este año es presidido por la Universidad Panamericana.
 
Se premiará los mejores trabajos en las categorías de noticia,  reportaje, crónica, entrevista y fotoperiodismo que hayan sido publicados en medios de comunicación de cualquier formato entre el 18 de agosto de 2018 y el 25 de agosto de 2019.
 
El Director de la Escuela de Comunicación, de la Universidad Panamericana (UP), maestro Rafael Santana Villegas, adelantó que tres universidades y tres medios de comunicación serán los encargados de coordinar a los jurados de cada categoría, con la intención de asegurar que sean profesionales del ramo quienes juzguen y elijan a los mejores trabajos.
 
“Cada uno de los coordinadores es libre para analizar a los profesionales que consideran más adecuados para calificar los trabajos que lleguen. Todas las propuestas se escuchan en una asamblea, y todos los miembros de la asamblea, en la que están universidades y medios de comunicación, revisan la pertinencia y se aprueba; no es un trabajo solamente del coordinador”, explicó Santana Villegas.  
 
Este año, Canal 44 de la UdeG, será el coordinador del jurado en la categoría de crónica; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) estará a cargo del jurado en reportaje; Megaradio coordinará a los jurados en noticia; la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) el de entrevista y TV Azteca coordinará al jurado de los trabajos realizados por estudiantes.
 
Santana Villegas  informó que se busca integrar un jurado equilibrado que elija a los ganadores de este año, e impulsar la participación en la categoría de crónica, que en años recientes ha sido declarada desierta. Agregó que se decidió mantener la categoría de noticia, a diferencia de lo que sucedió con la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo (PNP), debido a que consideraron que en lo local aún hay una buena cantidad de trabajos en este formato.
 
Los premios para las categorías generales será de 70 mil pesos, en tanto que para los trabajos de estudiantes habrá 25 mil pesos de compensación, y el premio a la Trayectoria Periodística, “El Despertador Americano”, estará dotado con 85 mil pesos, además de la presea Emisario, obra del escultor Diego Martínez Negrete.
 
Se dará, además, una beca de cursos o talleres de educación continua en algunas de las universidades que forman parte del Consejo Directivo del premio.
 
La convocatoria cierra el 25 de octubre de 2019, a las 18:00 horas. Los detalles de la convocatoria pueden ser consultados en la página www.premiojaliscoperiodismo.org
 

Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 22 de agosto de 2019
 
Por: Mariana González
Fotografía: Gustavo Alfonzo