Dan a conocer a ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2013

En total concursaron 191 trabajos

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara este mediodía se anunciaron los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2013. En la modalidad de Prensa escrita, por considerarlo un texto que cumple a cabalidad con los términos de la convocatoria, la ganadora es Sandra Vanessa Robles, del periódico El Informador, con la crónica “Los milagros dejaron de existir”; en Radio, por haber realizado una buena investigación documental, el trabajo de producción y los elementos periodísticos que incluyó, la ganadora es María Dolores Hernández Chávez, del Sistema Universitario de Radio y Televisión, con la crónica “Desde el exilio: la presencia de Chile en la vida universitaria”. Por la oportunidad y manejo de la información, en la modalidad de Televisión, obtuvo el galardón Ahtziri Cárdenas Camarena, de Univisión y Televisa, con “Por un error de USA”.
 
En Fotografía fija, Ulises Ruiz Basurto, con “Ecocidio. Presa Hurtado Tlajomulco”, publicada en El Informador, por la actualidad informativa, calidad fotográfica y de imagen, referencia del acontecer de Jalisco, oportunidad periodística y calidad de elementos técnicos formales. En tanto que en Fotografía en movimiento, Yojanan Montaño y Rogelio Jonathan Guzmán Reynoso, de C7, con “Puños bravos”, por su impacto social, calidad de la imagen, elementos técnico y formales.
 
El ganador en la modalidad de Estudiante corresponde a Sandra Catalina Naranjo Mendoza, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), con “¿Dónde está mi corrido?”, por considerar que es una aproximación fresca a un tema grave que a menudo es abordado sin creatividad en los medios; de igual modo nos ayuda a entender que el narcotráfico ni es nuevo ni es lejano. La Trayectoria periodística, “Despertador Americano”, correspondió a Francisco Javier Aguiar Barajas, de El Occidental, por sus más de 45 años al servicio de la verdad y objetividad de la noticia.
 
En el anuncio de los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo estuvieron presentes el maestro Ricardo del Valle del Peral, en representación del doctor Juan de la Borbolla Rivero, presidente de la Asamblea del premio; el licenciado José Ángel Gutiérrez Aldana, coordinador del Consejo directivo en Radio; José Antonio Fernández, coordinador del Consejo directivo en Televisión y el licenciado Jorge Verea Saracho, coordinador el Consejo directivo en Prensa escrita.
 
En total fueron presentados 191 trabajos, de los cuales 52 correspondieron a Prensa escrita; Radio, 9; Televisión, 32; Fotografía en movimiento, 7; Fotografía fija, 23; Estudiantes, 59 y Trayectoria, 9.
 
Los premios serán entregados en el auditorio de la Universidad Panamericana, el 16 de diciembre próximo, a las 12 horas. Los galardonados recibirán, para cada una de las categorías, 70 mil pesos y la entrega de la presea “Emisario”, del escultor Diego Martínez Negrete. A los estudiantes se les entregará un premio económico de 25 mil pesos y a la Trayectoria Periodística “Despertador Americano”, 85 mil pesos. La Asamblea del premio está conformada por siete universidades y diez medios de comunicación locales.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 8 de diciembre 2013

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González

URL de video