Dan a conocer la convocatoria para edición 2020 del Premio Jalisco de Periodismo

Periodistas podrán enviar trabajos desde hoy y hasta el 23 de octubre del presente año

Con la adhesión de cinco medios de comunicación, el Consejo Directivo del Premio Jalisco de Periodismo (PJP), dio a conocer la convocatoria de este galardón que estará abierta desde hoy y hasta el 23 de octubre para recibir los trabajos de periodistas y estudiantes en la materia de Jalisco, en seis categorías y un premio especial a la trayectoria.
 
En videoconferencia de prensa, el Director de Comunicación Universitaria, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), maestro Víctor Escalante Vera, quien en esta edición preside el premio, dio a conocer que El Diario NTR, Quiero TV, Paralelo 20, Milenio y El Heraldo Radio Jalisco, se suman este año al Consejo Directivo del PJP con el fin de impulsar la participación de sus periodistas y fomentar la creación de piezas periodísticas de calidad.
 
“Las instituciones que integramos el premio coincidimos en la necesidad de reconocer el papel de los medios de comunicación y, sobre todo, de los periodistas, que investigan y exponen los problemas de la sociedad; esa labor cotidiana que forma parte de los derechos básicos de los individuos y de las instituciones que conforman la sociedad, que es el derecho a la libertad de expresión”, afirmó Escalante Vera.
 
Por su parte, el Coordinador de Prensa y Comunicaciones, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Ignacio Dávalos expresó que es de destacar la participación de los nuevos miembros del PJP, sobre todo en un marco de crisis económica. “Mientras afuera hay retrocesos, el PJP crece y se fortalece con la suma de estos nuevos integrantes. Eso nos habla del buen momento que vive el periodismo en Jalisco”, dijo.
 
También se dio a conocer que la convocatoria estará abierta para trabajos en noticia, reportaje, crónica, entrevista y fotoperiodismo que hayan tratado temas relacionados con asuntos y problemas sociales de Jalisco, además de los realizados por estudiantes o pasantes de carreras afines. Invitaron a los periodistas de todo Jalisco a postular sus trabajos y a ayudar a superar la participación de las pasadas convocatorias, en las que se recibieron 145 trabajos, en 2019 y 122, en 2018.
 
Los trabajos de los aspirantes deberán de haberse difundido entre el 26 de agosto de 2019 y el 25 de agosto de 2020, y se podrán entregar dos trabajos como máximo por persona. Los interesados en participar deberán crear un nombre de usuario y subir los archivos a la página web «premiojaliscoperiodismo.org», de acuerdo con los formatos solicitados. 
 
La fecha límite para la recepción de trabajos en todas las categorías es el 23 de octubre de 2020, a las 23:59 horas. El premio constará de 70 mil pesos mexicanos más impuestos para periodistas en activo, y 25 mil pesos para la categoría de estudiantes; además de la presea Emisario, obra del escultor Diego Martínez Negrete y una beca para cursar a su elección un programa de educación continua en las universidades que integran el Consejo Directivo del PJP. 
 
En el caso del Premio a Trayectoria Periodística “El Despertador Americano”, consta de 85 mil pesos más impuestos. Los candidatos podrán ser propuestos por la ciudadanía, instituciones públicas o privadas o por organizaciones de la sociedad civil, y serán elegidos por el pleno de la Asamblea del Consejo Directivo con base en la terna presentada por una comisión de periodistas y ciudadanos con trayectoria reconocida que evaluará las candidaturas presentadas. 
 
Los resultados serán dados a conocer en conferencia de prensa el 2 de diciembre, a las 12:00 horas, dentro del marco de la FIL y en los medios que patrocinan el premio, así como en su página web. La ceremonia de premiación tendrá lugar el 10 de diciembre, a las 12:00 horas, en el auditorio de la UAG.
 
La convocatoria completa está disponible en la página del premio (premiojaliscoperiodismo.org). Ante cualquier problema técnico pueden llamar al número telefónico 3134-2222, extensiones 12647 y 12652.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 27 de agosto de 2020

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: José Díaz