El periodista Julio González enseña a estudiantes cómo contar una historia de hace 30 años

El ganador 2022 en la categoría de Crónica del PJP impartió conferencia en el CUCiénega

 

Este jueves, el dos veces ganador del Premio Jalisco de Periodismo (PJP), maestro Julio González González, impartió la conferencia “Guadalajara: entre ríos de gasolina. Una mirada al podcast desde el proceso documental”, en el marco del Congreso de Psicología y Comunicación del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) y como parte de la gira de actividades de promoción del PJP 2023.

 

González comenzó con la pregunta “¿Cómo contar una historia que pasó hace 30 años?”. A pesar de que en la actualidad puede parecer que “ya no hay nada nuevo” que contar, siempre hay voces que no han sido escuchadas y que pueden ofrecer una perspectiva diferente del suceso, reflexionó. La relevancia de contar los hechos pasados consiste en evitar que éstos sean olvidados por las nuevas generaciones, agregó. 

 

El periodista mostró ejemplos de sus trabajos sonoros relativos a las explosiones del 22 de abril de 1992. Más allá de hacer un recuento neutral y factual, como se hace tradicionalmente en la producción de noticias, su interés radica en “generar un momento oral”.

 

A través de la plática es posible encontrar no sólo la versión de los hechos, sino una textura y perspectiva única que permite ampliar la comprensión del suceso. Sobre la riqueza de buscar lo intangible, como lo es la memoria, en la cobertura de sucesos pasados, González explicó que “nadie recuerda exactamente lo mismo, aunque todos lo hayan vivido lado a lado”. Es en las conversaciones subjetivas con los testigos de los hechos que se puede lograr hilar los cabos sueltos de las historias.

 

Lo periodístico, por la dinámica de la industria, es investigar y publicar. El documental requiere que el material se vaya asentando, una comprensión más profunda del tema, expresó González. A través de las producciones documentales las historias pueden perdurar en el tiempo. El documental “tiene una universalidad y atemporalidad que hace que las historias resuenen en quienes las escuchan”.

 

El documental, agregó, tiene herramientas como el desarrollo de personajes y la narrativa, que involucran a su audiencia y retienen su atención. Los recursos literarios como la división de la historia en actos, el suspenso y los giros en la trama también pueden aprovecharse en la producción documental sin dejar de lado la esencia objetiva de los hechos. 

 

“Escuchar la historia de la propia voz de los involucrados tiene más peso que escucharla de una persona externa”, compartió el ponente al abordar la utilidad de incluir recursos sonoros como fragmentos de entrevistas radiofónicas o declaraciones. “Lo narrado va a ser escuchado. Tenemos que escribir buscando la sintaxis oral, pensando en cómo hablamos naturalmente”, agregó.

 

Cuando escuchamos un podcast, por lo general estamos realizando otras actividades. Esto debe de tomarse en cuenta al momento de redactar el guion. “La narración debe de ser didáctica. Se debe llevar ‘de la mano’ a la audiencia”, explicó el conferencista. En un medio en el que sólo se tiene la oralidad, las frases cortas y explicaciones concisas son cruciales para evitar perder la atención de la audiencia o el tono natural de la conversación.

 

El ponente dio un espacio para responder preguntas de los estudiantes, a quienes aconsejó sobre los dilemas éticos que conlleva el hablar o mostrar fragmentos de audio sobre temas sensibles y los recursos que los periodistas pueden utilizar para no caer en el morbo al narrar situaciones de tragedia o violencia sin perder su relevancia o impacto noticioso. Además, invitó a la audiencia a revisar más trabajos periodísticos y a escuchar producciones sonoras para ampliar su conocimiento sobre los mismos y así encontrar ideas para crear sus propias producciones.

 

La Directora de la División de Estudios Jurídicos y Sociales del CUCiénega, doctora Leticia Elizabeth Grajeda Delgadillo, entregó al ponente dos constancias por su participación.

 

El PJP cerró su convocatoria 2023 el pasado viernes 20 de octubre. La rueda de prensa para dar a conocer a los ganadores será el próximo miércoles 29 de noviembre, a las 12:00 horas, en el marco de la FIL Guadalajara y la ceremonia de premiación tendrá lugar el 13 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

Fecha de publicación