Entregan galardón a ganadores del Premio Jalisco de Periodismo

Agustín del Castillo aprovechó para pedir al gremio periodístico mayor unión y responsabilidad ante el clima político y de censura que permea no solo en el estado, sino en todo el país
Guadalajara, Jalisco.

En una ceremonia realizada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara, se premiaron a los galardonados con el Premio Jalisco de Periodismo 2020, entre ellos el periodista de Canal 44, Agustín del Castillo, quien fue merecedor a la presea en la categoría de Reportaje por su trabajo “Aguacate, la destrucción de los bosques” que se transmitió en el programa Territorio Reportaje.

“Es sin duda alguna la generosidad de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara que desde que yo me integré, tengo ya 7 años colaborando, pero de dos años para acá estamos realizando el programa Territorio Reportaje con todo el respaldo, recursos, en tiempos, y la libertad que demanda una profesión tan importante como el periodismo. El periodismo no es posible si no existe un clima de libertad, que además implica la responsabilidad por parte del que la ejerce”. 

En su discurso, Agustín del Castillo aprovechó para pedir al gremio periodístico mayor unión y responsabilidad ante el clima político y de censura que permea no solo en el estado, sino en todo el país.

“Tanto a nivel federal con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, como a nivel Jalisco con Enrique Alfaro Ramírez, vivimos los periodistas una embestida a veces brutal para poder ejercer con libertad y con dignidad nuestra profesión, que va incluso a la presión desmedida a los medios de comunicación para que modifiquen líneas editoriales o para que acallen a algún periodista que está haciendo su labor”.

También fueron entregados los premios en las categorías de Fotoperiodismo a Carlos Alberto Moreno Zepeda, por su trabajo “Entre pandemia y abuso de autoridad”, publicado en Milenio Noticias; en la categoría Entrevista a Yara Martínez por el trabajo “La cárcel, escuela de vida y aprendizaje” publicada en El Semanario, Arquimedios Guadalajara; Elsa Martha Gutiérrez fue la ganadora en la categoría de Noticia por el trabajo “El pajarete, la bebida que está matando a los jaliscienses”; mientras que la categoría de estudiantes fue para Karem Vaca Gutiérrez por la pieza “Cómo vive la pandemia mi abuelita”.

Por otra parte, la ganadora del Premio Despertador Americano que se entrega como máximo reconocimiento a la trayectoria periodística, fue para Gabriela Aguilar, quien en su discurso abogó porque el trabajo de las mujeres sea más visible y reconocido en los medios de comunicación.

“A nosotras las mujeres nos exigen el doble y nos perdonan la mitad. No vamos más lejos, este premio, el Despertador Americano se entrega desde 2001 y hasta la fecha solo lo han podido ganar tres mujeres, solo tres ¿Se debe a que los hombres hacen mejor periodismo que las mujeres? ¿Se debe a que tienen mejores capacidades para investigar? No, sencillamente se debe a que hay causas estructurales que reproducen una y otra vez relaciones de poder que tenemos que romper”.

Los ganadores recibieron la estatuilla Emisario y un monto económico de 70 mil pesos para las categorías de Noticia, Entrevista, Reportaje y Fotoperiodismo; 25 mil pesos para la categoría Estudiantil y 85 mil pesos para el ganador a la Trayectoria Periodística.

Texto: Alicia Preza

Fuente: UDG TV