Expone Alejandra Lozano, Mención honorífica del PJP, su trabajo “Esperanza bajo tierra. Las fosas clandestinas"

Continúa la gira de promoción del Premio Jalisco de Periodismo 2023. Este día tocó el turno en la Universidad LAMAR

 

Este miércoles tuvo lugar la conferencia “Esperanza bajo tierra: periodismo en contextos de violencia”, impartida por la licenciada Alejandra Lozano Saldaña, quien recibió una Mención honorífica en el Premio Jalisco de Periodismo (PJP) 2022 con el reportaje “Esperanza bajo tierra. Las fosas clandestinas”.

 

Ante un auditorio lleno de estudiantes de la Universidad LAMAR, en el marco de la gira de promoción del PJP 2023, la ponente recalcó la importancia del periodismo en situaciones como la relatada en su reportaje, donde se tiene el poder de dar una plataforma a aquellas personas vulneradas que de otra manera no serían escuchadas. “¿Y a ellos quién los escucha? ¿Y a ellos quién les da la voz?”, observó la ponente.

 

Es importante preguntarse “¿de dónde viene la información?” cuando consumimos contenido periodístico, tanto para estar bien informados como para entender el contexto de lo que queremos escribir. Al hacer periodismo de investigación, es primordial considerar “¿qué quiero decir, qué quiero dar a conocer?”, explicó. Para realizar una investigación periodística es necesario leer y documentarse, consultar fuentes confiables y a las autoridades, escuchar testimonios, ser objetivos y, especialmente en casos sensibles, no revictimizar.

 

“Estamos acostumbrados a escuchar que ‘por algo pasan las cosas’; pero en la actualidad, una desaparición (entre otros crímenes) viene acompañada de muchos otros contextos”, dijo. 

 

Relató sus experiencias a lo largo de su investigación sobre las personas desaparecidas y los colectivos de madres buscadoras en el Estado. Contó cómo la cercanía con el tema llegó a ser emocionalmente desgastante por la cantidad abrumadora de información y testimonios de casos sin resolver, y por ello fue crucial tratarlo con empatía y mucho criterio. Al hablar de temas sensibles, se debe de ser descriptivo sin caer en el morbo, pues al relatar hechos violentos se puede fácilmente recurrir a la revictimización de las personas afectadas.

 

Por el riesgo que involucra atestiguar una situación delictiva, mucha gente evita alzar la voz. “No me meto para que no me pase nada... pero esa actitud puede generar una indiferencia peligrosa”, advirtió la conferencista sobre temas de relevancia actual como las desapariciones y el hallazgo de fosas clandestinas en Jalisco.

 

La investigación es conocer realmente todo lo que involucra una situación, y entender qué es lo que podemos hacer “desde nuestra trinchera como periodistas”. Cuando hacemos una investigación no victimizamos a nadie. “Debemos de abordar el tema de forma objetiva, no nos toca juzgar ni a la víctima, ni a sus padres, ni si lo merecía o no”, explicó respecto de la responsabilidad ética que tienen los periodistas.

 

“Vamos a exhibir, vamos a incomodar, pero debemos hacerlo de una manera prudente y objetiva”. Por la propia seguridad, en cuestiones de temas complicados o que involucren a figuras públicas o elementos de la autoridad, “siempre debemos tratarlos como supuestos, no como certezas”, dijo Lozano.

 

La ponente invitó a la audiencia de futuros profesionistas de la comunicación y el periodismo a desarrollar sus temas de investigación periodística, a explorar diversos medios a través de los cuales realizarlas además del streaming, y a explotar los temas de relevancia social. Tras la conferencia se hizo un espacio de preguntas en el que ella explicó algunas de sus experiencias específicas cubriendo casos de personas desaparecidas y el impacto que éstos causaron en el entorno de las familias afectadas; recalcó nuevamente la gran importancia de siempre tratar estos temas tan sensibles con prudencia y empatía.

 

La Coordinadora de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad LAMAR, maestra Verónica Ortega Godínez, le entregó una constancia a Alejandra Lozano por su participación en las actividades de la gira de promoción del PJP 2023.

 

Alejandra Lozano es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad LAMAR. De 2014 a 2016 formó parte de la sección Radio del Arzobispado de Guadalajara (hoy Arquimedios). En noviembre de 2020 ingresó a la Oficina de Prensa del Arzobispado, donde realizaba diferentes actividades relacionadas con los medios de comunicación: producción y conducción de radio y streaming, así como prensa escrita. Desde hace seis meses forma parte del equipo de Quiero TV noticias, donde se desempeña como redactora y reportera.

 

Para saber:

  • 20 de octubre: Cierra la convocatoria para participar en la edición 2023 del PJP.
  • Quiénes puedes participar: los estudiantes de las carreras de Periodismo, Comunicación y afines, así como a periodistas del Estado de Jalisco.
  • Cuáles son las categorías: Crónica, Entrevista, Noticia, Reportaje y Fotoperiodismo. 

 

La convocatoria la pueden consultar en el sitio: premiojaliscoperiodismo.org

 

Fecha de publicación