Ganador del PJP imparte taller de fotoperiodismo a estudiantes

Francisco Javier Guasco Palacios obtuvo el premio en la categoría de Fotoperiodismo en los años 2019 y 2021

El taller “Fotoperiodismo: retratar el momento” fue impartido este miércoles y jueves por el fotoperiodista y ganador en dos ocasiones del Premio Jalisco de Periodismo (PJP) en esta misma categoría, Francisco Javier Guasco Palacios, en las instalaciones de la UNIVA campus Guadalajara, donde los alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación pudieron interactuar y escuchar al ponente.
 
¿Qué es el fotoperiodismo y cómo empezó? ¿Qué tan importante es tener un buen equipo para tomar una buena fotografía? ¿Cómo comenzar a hacer foto?, fueron algunas preguntas a las que Guasco Palacios dio respuesta durante el taller, así como hablar de sus experiencias y darles tips a los jóvenes.
 
Guasco Palacios tiene más de 15 años trabajando como fotógrafo y ha colaborado en medios como las revistas Proceso y Rolling Stone, la agencia Cuarto Oscuro, y actualmente en la agencia de noticias española EFE.
 
“En mi día a día debo buscar historias o sucesos que sean de interés internacional”, compartió el fotoperiodista.
 
“Diría que empaparse de fotografías, mirar el trabajo de muchos fotógrafos y animarse a tomar con el equipo que tengan, es el consejo que podría darles a los estudiantes para que se animen a participar en el premio”, dijo el ganador en dos ocasiones por sus trabajos “Desastre en San Gabriel” y “Venta de oxígeno: un respiro de vida ante la COVID-19”, ambos publicados en el diario El Informador en los años 2019 y 2021, respectivamente. 
 
Guasco Palacios comentó que participó en el premio porque quería saber en qué nivel de competitividad se encontraba, además de reconocer el trabajo de sus colegas a la hora de ejercer el oficio.
 
“Para mí esto no es un trabajo, yo disfruto mucho ir a mis asignaciones y tratar de capturar la historia o los sentimientos exactos de un momento que no volverá a pasar”, concluyó.

Fecha de publicación