Ganadora del PJP conversó con estudiantes sobre la noticia que le concedió el galardón

Elsa Martha Gutiérrez compartió cómo fue el desarrollo de su trabajo “El pajarete, la bebida que está matando a los jaliscienses”, con el que ganó en la edición de 2020

Con el fin de fomentar la participación en el Premio Jalisco de Periodismo (PJP), la periodista Elsa Martha Gutiérrez impartió la conferencia “Periodismo de impacto social desde la seguridad pública”, este miércoles en el auditorio de la Universidad UNIVER, en el que estuvieron presentes los recién egresados de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del plantel.
 
Ella habló sobre la experiencia de realizar la noticia que la hizo acreedora del premio en 2020, titulada “El pajarete, la bebida que está matando a los jaliscienses”, en la que expuso cómo más de 100 personas en el Estado murieron debido al alcohol adulterado que fue puesto en esta bebida tradicional.
 
“Este trabajo es un ejemplo de la importancia que tienen ustedes si se dedican a ejercer la profesión, porque con ello pudimos prevenir y alertar a las personas que consumían estas bebidas típicas y, al mismo tiempo, las autoridades tomaron conciencia de lo que estaba provocando y lanzaron una alerta sanitaria”, compartió.
 
Ser imparcial y empático al ejercer el periodismo son características que Elsa Martha considera fundamentales, y con las que ha podido conseguir satisfacciones.
 
“Es muy gratificante los casos en los que puedes dar a conocer las problemáticas de las personas y lograr cosas como éstas, informar lo que sucede para evitar más muertes”, dijo.
 
Al final, la reportera, quien tiene más de 20 años de carrera periodística, respondió a las preguntas de los estudiantes y los alentó a enviar sus trabajos para la convocatoria del premio de este año, ya que para ella significó un incentivo para su día a día como periodista.
 
Más información en la página http://www.premiojaliscoperiodismo.org