Ganadores del PJP en la categoría de crónica charlan con estudiantes

Cristian Pinto y Fernando “Micro” Hernández hablaron sobre la experiencia de realizar una crónica en formato sonoro

El 2 de junio de 2019 el Río Salsipuedes se desbordó en San Gabriel, Jalisco, lo que provocó la muerte de cinco personas y la desaparición de Doña Emilia. “El día que no llovió” es el título de la crónica sonora que se centra en una familia que fue afectada por el desastre, y que ganó el Premio Jalisco de Periodismo en esta categoría en 2021.
 
Cristian David Rodríguez Pinto y Fernando “Micro” Hernández Becerra, son los autores de esta crónica, quienes platicaron este lunes sobre el proceso de su trabajo, con los estudiantes de periodismo del ITESO, en el Auditorio M2 del plantel.
 
 “Yo considero que el periodismo es una herramienta de cambio social, y el género, que creo más explosivo y que puede generar más impacto e inquietudes al público después de que escuchan, leen o ven, es la crónica”, comentó el también egresado de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur), Cristian Pinto, quien ha ganado este premio cuatro veces, dos en la categoría de estudiante y dos laborando la profesión.
 
En la conferencia “Crónica y relato de los hechos”, Pinto comentó que la crónica es una herramienta que va contra el diarismo, ya que ayuda a entender mejor las historias a través del relato de la gente. “Este hecho fue una nota internacional, pero durante casi dos años a mí me faltaba saber qué había pasado después”, dijo.
 
Para Cristian, hacerlo en un formato sonoro significaba arriesgarse a realizar una narración que sorprendiera a los espectadores y ayudara a entender qué había pasado ahí por medio de los sonidos y las voces de los mismos habitantes del municipio.
 
Fernando “Micro” Hernández editó y produjo la historia a través del medio Esto no es Radio, del que igualmente es fundador. “Nosotros sabíamos que esa historia iba a salir un año después, y lo que buscábamos en este proyecto también era que lo que se contara siguiera siendo conmovedor al escucharlo sin importar la fecha”, declaró.
 
El egresado de la licenciatura en Comunicación por el ITESO aconsejó a los estudiantes hacerse tres preguntas de arranque para producir una historia: “¿Tu historia tiene un personaje que puede contar en primera persona lo que le ocurrió?, ¿tu personaje tomó decisiones y acciones en consecuencia a lo que le ocurrió para hacer un cambio en su entorno?, y ¿sabes cómo termina la historia?”, expuso.
 
Reportear, cuestionarse y adentrarse al tema investigando y siendo empático con las personas que son tus fuentes, asombrarse con las historias que pueden parecer cotidianas o no estar en la agenda de todos los días, así como saber aprovechar la espontaneidad que ofrecen los testimonios y los cambios de escenas que suceden en la historia y saberlos contar a la hora de la producción, fueron algunas de las recomendaciones que los ganadores compartieron.
 
Al finalizar, invitaron a participar en la convocatoria del premio de este año, ya que consideran que el haberlo ganado hizo que “El día que no llovió” tuviera una mayor difusión.
 
Para mayor información sobre la convocatoria del Premio Jalisco de Periodismo 2022, visita la página http://www.premiojaliscoperiodismo.org/

URL de video
Fecha de publicación