Ganadores del Premio Jalisco de Periodismo comparten experiencias con estudiantes del CUSur

Julio Silva y Jade Ramírez expusieron sobre los riegos y protocolos de protección

 

Riesgos del periodismo y protocolos de protección fue el tema de la segunda conferencia de la Primera jornada anual de charlas para la promoción del Premio Jalisco de Periodismo 2022 (PJP), que tuvo lugar este miércoles en el auditorio Antonio González Ochoa, del Centro Universitario del Sur (CUSur) y que fue impartida por los periodistas Julio Silva y Jade Ramírez.
 
“Un periodista puede y tiene el poder de transformar una sociedad, de cambiar pensamientos, de hacer que las autoridades salgan a buscar a las miles de personas desaparecidas”, dijo Silva, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Guadalajara Lamar, coconductor del noticiero vespertino de Televisa Guadalajara y titular del noticiero matutino sabatino.
 
El también ganador de la categoría de Noticia del PJP en 2021, dijo que ejercer el periodismo ha sido para él gratificante y apasionante; sin embargo, también reconoció que a través de sus experiencias ha sentido que su vida se ha puesto en riesgo: “Somos incómodos para ellos. Esto nos genera esa incertidumbre de saber por cuál lado darle a la nota, o mejor esto me lo reservo porque tengo miedo de represalias. Y quizá sí, esto es una autocensura, pero no es por algún interés, sino que uno toma la decisión de no publicar tal cosa por su propia seguridad”, compartió.
 
Silva lamentó que en este año van once periodistas asesinados; además, afirmó que 45 por ciento de los asesinatos involucran a funcionarios públicos. “Esa es la razón por la que ya existen ventanillas en el gobierno estatal y federal que brindan apoyo a los periodistas cuando están siendo intimidados por alguna autoridad”, declaró.
 
Jade Ramírez es integrante del Consejo directivo de la Red de Periodistas de a Pie, donde también coordina el área de Redes y Libertad de Expresión; recién se integró al Consejo Consultivo de la Unesco y en la conferencia les dio a los estudiantes cuatro claves para ejercer el periodismo: tener ética en los procedimientos y en la difusión de la información; estar conscientes de su posición política para saber por qué se hace y hasta dónde se hace; contar con una organización, tanto independiente como con los colegas, para escucharnos y compartir consejos como una forma de mecanismo de seguridad; y conocer los autocuidados y protocolos a la hora de trabajar.
 
Ramírez sigue reporteando para Canal 44/Radio UDG y hace trabajos para otros medios; fundó zonadocs.mx y actualmente dirige el medio Perimetral https://perimetral.press/, especializado en periodismo sonoro. “No sólo somos comunicadores, ejercemos derechos y promovemos derechos; trabajamos con una cosa que es el bien común, no nos pertenece porque es de toda la sociedad, ese bien común es la información”, resaltó.
 
Realizar otras actividades además del periodismo, tener una bitácora de incidentes, así como contar con el apoyo psicológico y de colegas, familiares, amigos y de organizaciones civiles, fueron algunos de los consejos que dieron los periodistas a los estudiantes para saber lidiar con la presión que conlleva la profesión.
 
“México es un país que está en una guerra a la que no pedimos ir y en la que desde ahí estamos ejerciendo el periodismo. Nos ha tocado entender la situación y ponernos en el camino porque esto va a seguir, y ustedes se están informando para seguir en la guerra”, alertó Ramírez.
 
En la conferencia también estuvo presente la maestra Rosa Eugenia García Gómez, Coordinadora de la Licenciatura en Periodismo del CUSur y el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del mismo centro, quienes coincidieron en la importancia de tener estas charlas con los estudiantes para que tengan un mayor conocimiento sobre la prevención y acción a la hora de ejercer el periodismo.