Imparte Jonathan Lomelí conferencia virtual “El arte de la entrevista en tiempos de polarización”

El periodista compartió sus experiencias a estudiantes del CUCiénega

 

Este martes tuvo lugar la conferencia virtual “El arte de la entrevista en tiempos de polarización”, impartida vía Zoom por el maestro Jonathan Lomelí López a estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), en el marco de la gira de promoción del Premio Jalisco de Periodismo 2023 (PJP).

 

Ante alumnos de las carreras de Comunicación, y de Psicología, Jonathan Lomelí, conductor del programa “Perspectivas” en Canal 44 de la UdeG y Jefe de Información del periódico Diario NTR Guadalajara, ofreció una conferencia virtual como parte de las actividades de formación del PJP, que en esta edición es presidido por la Universidad de Guadalajara.

 

El periodista charló con las y los estudiantes del CUCiénega sobre “El arte de la entrevista en tiempos de polarización”, en la que les compartió su experiencia con este género, además de ofrecerles una lista de ocho puntos que deben de considerar para realizar esta actividad, que consideró el detonante de todo género periodístico.

 

“Es necesario hacer buenas preguntas para poder entender la realidad”, explicó el dos veces ganador del PJP, ya que por medio de este género periodístico es posible conocer mejor el tema de interés, así como la percepción del mismo de parte de la persona entrevistada. “Me gusta pensar que los periodistas somos historiadores de lo inmediato, tenemos el papel de contar la historia en tiempo real”, agregó.

 

Recalcó que este género es un método para descubrir a personajes, más allá de cumplir con una lista de preguntas preparadas. “Para mí, un entrevistado es una historia”, explicó Lomelí sobre su perspectiva de lo que conlleva una entrevista, “a mí no me interesa tanto lo que dice un personaje como lo que piensa ese personaje”.

 

El punto de partida de la entrevista es la pregunta, afirmó el ponente al describir la relevancia de formular preguntas concretas. Compartió también que en una entrevista no se llega con la pregunta más importante al principio; es vital escuchar al personaje primero y, poco a poco, encontrar el momento adecuado para hacerlo. Por ello, “una buena pregunta es el punto de partida de una buena entrevista”.

 

En la actualidad, tanto medios de comunicación como periodistas independientes llegan a descuidar el género de la entrevista al hacer afirmaciones, no preguntas. Jonathan Lomelí mostró a la audiencia videos con entrevistas recientes en las que se ejemplifican casos de entrevistas bien realizadas, de acuerdo con su criterio, de casos de “entrevistas sin preguntas”, así como otras en las que reporteros y reporteras han incomodado a personajes de la vida pública en diferentes puntos del país.

 

A menudo la respuesta está en función de la pregunta. Una mala pregunta puede llevar a una mala respuesta, y viceversa. Las preguntas concretas pueden poner en evidencia a la clase política, por lo que es posible que reaccionen de manera cortante o que dejen escapar fragmentos de la verdad, al no estar preparados para evadirla como podrían hacerlo con una pregunta general, explicó el ponente.

 

La clase política está acostumbrada a tener conversaciones y entrevistas en las que no se les incomoda. El papel de las y los periodistas es el de formular preguntas que rompan con esta falsa sensación de inmunidad y recordarles que el cumplimiento de sus funciones está en constante vigilancia por parte de la sociedad que gobiernan. Para lograr esto, es necesario estar en constante formación y poner los conocimientos en práctica, dijo Jonathan Lomelí.

 

Recordó que no se debe de olvidar que “el personaje es el protagonista y se le debe mostrar respeto, no importa si llega a ser grosero ante las preguntas más directas o incisivas”. Como periodistas, siempre se debe mantener una actitud de respeto y prudencia hacia las personas entrevistadas, tanto para lograr que la conversación fluya de mejor manera como para no perder la credibilidad ante la audiencia y a quien se entrevista.

 

Jonathan Lomelí señaló que las y los periodistas se enfrentan a diversos dilemas éticos al preparar y realizar una entrevista, pero lo que siempre deben de priorizar es el derecho de informar a la audiencia, para lo cual el periodismo es parte fundamental.

 

El conferencista terminó su plática respondiendo algunas preguntas del auditorio respecto de la dificultad de mantener una postura neutral al cubrir temas polémicos o sensibles para no tomar partido, y con la afirmación del concepto de que “la pregunta es el principio básico a partir del cual se adquiere, se extrae y se formula el conocimiento”. 

 

El Comité organizador del Congreso de Psicología y Comunicación del CUCiénega le entregó una constancia de participación en este congreso a Jonathan Lomelí y por formar parte de la gira de promoción del PJP 2023.

Fecha de publicación