Periodismo digital, nueva categoría en el Premio Jalisco de Periodismo 2009

La convocatoria para participar inicia hoy y termina el 30 de octubre

El Premio Jalisco de Periodismo 2009, reconocimiento instituido por la Universidad de Guadalajara, incluirá por primera vez la categoría de “Periodismo Digital”, como una plataforma donde las posibilidades de democratizar la producción y difusión de la información a los ciudadanos sean mayores, informó el Dr. Juan Luis Orozco, rector del ITESO, institución que preside este año el premio, al dar a conocer la convocatoria de este año.

En rueda de prensa celebrada en Casa Clavigero, el director de Prensa y Comunicaciones de la Universidad de Guadalajara, Mtro. José Luis Valencia Valencia explicó que en esta nueva categoría podrán participar periodistas en activo con trayectoria radicados u originarios de Jalisco, siempre y cuando los trabajos estén publicados en la red y demuestren innovación en el tratamiento periodístico adaptado a Internet o en formato tecnológico.

“Se valorará la oportunidad y trascendencia social de la nota, la riqueza de la narrativa, la precisión en la información y la unidad temática, el uso creativo y adecuado de los recursos multimedia para finalmente considerar la variedad en el uso de las aplicaciones, la complejidad de los asuntos periodísticos tratados y el dinamismo de las presentaciones”, indicó José Luis Valencia.

Por su parte, el Mtro. Humberto Orozco Barba, jefe de la Oficina de Comunicación Social del Iteso, informó que en esta nueva categoría de “Periodismo digital”, se designó como responsable del consejo del premio al Dr. Francisco Hernández Lomelí, jefe del Departamento de Estudios de la Comunicación Social del CUCSH de la Universidad de Guadalajara.

Orozco Barba señaló que las otras categorías, además de periodismo digital, son: reportaje en prensa escrita, radio, televisión fotografía fija, fotografía en movimiento, crónica, entrevista y noticia, siguen vigentes, y las bases de cada una pueden consultarse en  www.medios.udg.mx

Asimismo, destacó que el premio consta de 50 mil pesos para cada una de las 9 categorías y la presea Emisario del escultor Diego Martínez Negrete, “Los reconocimientos (sin estímulos económico) a estudiantes serán otorgados a los trabajos periodísticos realizados por alumnos de periodismo y de carreras afines, en cualquiera de las categorías de la presente convocatoria”.

A su vez, dijo, el reconocimiento a la trayectoria periodística “Despertador Americano” constará de 60 mil pesos y los candidatos podrán ser propuestos por la ciudadanía o cualquier organismo público o privado. Los jurados estarán integrados como cada año por reconocidas personalidades del medio periodístico y el fallo será inapelable.

Los trabajos postulados deberán haberse difundido entre el 16 de octubre de 2008 y el 15 de octubre de 2009. Los reporteros podrán participar con un máximo de dos trabajos, individuales o colectivos, considerando esto en todas las categorías. La fecha límite para entregar los trabajos es el 30 de octubre a las 18:00 horas en el piso 6 del edificio administrativo de la UdeG (Juárez y Enrique Díaz de León).

Cabe destacar que este año, el ITESO preside la Asamblea General del Premio de Periodismo 2009 y es sede de la premiación, misma que se llevará a cabo el 09 de diciembre del 2009 a las 12 horas en el Auditorio Pedro Arrupe del Iteso y los resultados serán dados a conocer en la página www.medios.udg.mx

El Premio Jalisco de Periodismo, es convocado por la Universidad de Guadalajara, Mega Radio, El Informador, El Occidental, El grupo radiorama DK, Notisistema, La Jornada Jalisco, la Universidad del Valle de México, Ocho Columnas, Promomedios de Occidente, Público, Milenio, Televisa Guadalajara, Ocho TV., Iteso, Televisión Azteca, Univa, Univer y la Universidad Panamericana.

Guadalajara, Jal., 22 de septiembre de 2009
Texto: Lorena Ortiz
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas