Periodistas deportivos hablan sobre los retos de la profesión

Ser imparcial, preferir la veracidad ante la inmediatez y adaptarse a las redes sociales, fueron algunos temas que hablaron Omar Fares Parra y Natalia León

Como parte de la promoción para participar en el Premio Jalisco de Periodismo (PJP) se llevó a cabo la conferencia “Retos del periodismo deportivo” en la Universidad LAMAR, campus Chapultepec, en la que los periodistas deportivos Natalia León y Omar Fares Parra compartieron con los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación algunos consejos que han aprendido a lo largo de su trayectoria.
 
Verificar la información para combatir las fake news, ser imparcial a la hora de dar información, así como tener presencia en redes sociales fueron los temas que ambos periodistas consideraron importantes para enfrentarse a los retos que trae el oficio.
 
“Muchas veces nos gana el quererle ganar la nota al otro medio, pero en ese proceso olvidamos verificar y como reporteros, debemos darle calidad al público, darle buenas historias y buenas noticias”, comentó Fares Parra, quien cuenta con más de 28 años de carrera en los que ha trabajado en distintos medios estatales y en la cadena internacional ESPN; actualmente labora en el periódico Mural del Grupo Reforma.
 
El también ganador del PJP en la categoría de Entrevista en 2008 y 2009, y acreedor de una Mención honorifica en 2017, piensa que hoy, debido a los medios digitales, es sencillo que las personas hablen de temas deportivos con la intención de generar una audiencia, pero que, en el camino, más bien llegan a desinformar al público.
 
“Por ejemplo, ya ha sido muy recurrente el opinar y difundir información falsa sobre algún equipo o deportista, y es aquí donde la gente debe cuestionarse qué tan cierto puede ser algo que dice una persona que tiene miles de seguidores, a alguien que es reconocido a nivel profesional y tiene un contacto mucho más directo con las fuentes oficiales”, afirmó.
 
Natalia León, quien es corresponsal de Fox Sports y ha laborado en medios como Milenio, Canal 44 y El informador, considera que las y los periodistas se encuentran en el proceso de adaptarse a la difusión de la información por medio de redes sociales. 
 
“Yo lo dividiría en dos partes: en lo que concierne a lo informativo, y en lo que concierne a tu persona. Las redes sociales juegan a favor o en contra de ti. Es una herramienta que conlleva mucha responsabilidad, (…) y para los que van empezando, les diría que se pregunten ¿cómo están sus redes sociales? Porque si aparecen ahí con la playera del equipo de sus amores, entonces se ven más como aficionados que como periodistas. Sean minuciosos en lo que muestran y no se dejen llevar por los colores, hay que ser imparciales”, les aconsejó.
 
Al final, ambos periodistas respondieron las preguntas que los estudiantes hicieron y los invitaron a participar en el PJP 2022.
 
Esta conferencia la pueden encontrar en la página oficial www.premiojaliscoperiodismo.org, así como todas las anteriores que han sido impartidas como promoción del premio.

Fecha de publicación