Periodistas hablan sobre la desaparición forzada

Señalaron que Jalisco ocupa el primer lugar en el país con el mayor número de personas desaparecidas, y se reciben por lo menos 15 denuncias al día por ello

“Es una problemática que debería de preocuparnos a todos, activarnos, movernos y, a su vez, aunque no parezca, esperanzarnos, porque hay muchas familias ahorita que están afuera buscando”, declaró Darwin Franco Migues, periodista, investigador y Director del medio digital ZonaDocs esta mañana en la conferencia “Desaparición forzada”, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Universidad UNIVA, como parte del ciclo de charlas para la promoción del Premio Jalisco de Periodismo (PJP), en la que también participaron la periodista Dalia Souza y el periodista Jonathan Ávila.
 
“Por lo menos se presentan 15 denuncias al día en Jalisco, y hablamos de denuncias que se contabilizan porque algún familiar va a denunciar, pero hay una cifra negra que no se conoce”, dijo Franco Migues, quien explicó que a veces las personas no denuncian por miedo, ya que es la propia policía o las autoridades quienes se llevan a sus familiares.
 
Souza, Ávila y Franco Migues fueron ganadores el año pasado del PJP en la categoría de Reportaje por su trabajo “Guadalajara, zona de exterminio y desaparición”, junto con el periodista Francisco Campos; señalaron en la conferencia que actualmente en el país existen más de 100 mil personas desaparecidas.
 
“Somos el Estado con el mayor número de personas registradas como desparecidas”, expuso Ávila, quien cree que este delito es sólo uno que encubre a otros: “No hay una estrategia de prevención porque tampoco hay un diagnóstico de lo que pasa”, indicó.
 
Los ganadores ven el periodismo como un compromiso social y como una herramienta para escuchar y exponer los casos, así como para investigar otras complejidades que pudieran aportar elementos que ayuden a las familias a saber cómo está la situación.
 
“Pareciera que de pronto hablar de desaparición es estar hablando de personas que terminan en una fosa clandestina, y no es así, porque el lema de las familias siempre ha sido ‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’, y a las personas desaparecidas se les busca siempre vivas y se les habla en presente”, expresó Souza, también reportera de ZonaDocs.
 
En nuestro Estado, 15 por ciento de las personas desaparecidas son mujeres, “y un porcentaje muy grande son jóvenes (…) detrás de estas desapariciones hay feminicidios, violaciones, trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzado”, dijo la periodista, quien agregó que el contexto de cada una pude ser diferente, como la edad, su oficio, lugar de residencia y colonia.
 
Souza comentó que los mismos familiares han dicho que las 72 horas de espera que se consideran obligatorias para poder presentar una denuncia ante las autoridades, son las vitales para encontrar a las personas, por lo que las madres, hermanas, hijas y padres han tenido que buscarlas a través de redes sociales y crear colectivos para la investigación.
 
“El gobierno es el que está obligado a buscar, a investigar y a generar la prevención de desapariciones forzadas; y para empezar, no ha habido un reconocimiento del problema”, subrayó Franco Migues; 45 por ciento de las denuncias han ocurrido en los últimos tres años.
 
En cuanto a cómo abordar este tema a la hora de ejercer su profesión, los periodistas compartieron que hablar con los familiares desde el respeto y la empatía, además de cuestionarse cómo pueden ayudar desde su oficio, prepararse emocionalmente y con información previa, son algunas de las enseñanzas que han obtenido en su experiencia.
 
“No es un tema de coyuntura, sino de vida. (…) Las familias saben por qué un periodista se acerca, pero las familias también ahora saben identificar buenos y malos periodistas, y si hacen algo mal se los van a decir, porque nosotros tenemos que aprender”, concluyó Franco Migues.