Recibe UdeG presidencia del Premio Jalisco de Periodismo 2023

Se estima que este año la convocatoria del Premio se publique a finales de agosto y se podrá consultar a través del sitio oficial de certamen

La Universidad de Guadalajara (UdeG) asumió la Presidencia del Premio Jalisco de Periodismo (PJP) para el periodo 2023-2024 luego de recibir la estafeta de parte de la Universidad Univer en una ceremonia que tuvo lugar este día en esa institución.
 
Luego de haber presidido el PJP, el Rector de la Universidad Univer, doctor Iván Miranda Sánchez, resaltó la labor de las y los periodistas al aportar y comunicar información que ayuda a fomentar la democracia y la transparencia en las sociedades.
 
“La importancia del periodismo para una sociedad es muy alta y debe serlo; el periodismo en una sociedad y en un país es sinónimo de democracia, de transparencia, de veracidad y de justicia. El periodismo, entonces, en una sociedad, es un termómetro que nos indica la libertad y el Estado de derecho de las naciones”, declaró.
 
Miranda Sánchez enfatizó que las y los periodistas son los encargados de “dar un diagnóstico” a las sociedades en cuanto a libertad y Estado de derecho, por lo que es necesario que estos profesionales mantengan altos estándares en la calidad de la información que generan y presentan a las audiencias.
 
Consideró también que las instituciones educativas desempeñan un papel fundamental en la formación y desarrollo de periodistas, y reconoció el esfuerzo y el valor de estos profesionales al llevar a cabo su labor a pesar de los entornos de violencia en el país.
 
“Las universidades tenemos la tarea de instruir en las aulas todo aquello que esperamos de un excelente periodista, desde los valores fundamentales hasta las habilidades técnicas para garantizar que el periodismo en nuestro país siga siendo ese ente disruptor que, como sociedad, nos permita percatarnos de lo bueno y lo malo”, aseveró.
 
Consolidan cambio de estafeta
Luego de recibir la Presidencia del PJP, el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solis Gadea, dijo que encabezar los esfuerzos de esta distinción representa un compromiso con la sociedad jalisciense y constituye una oportunidad para reconocer la labor periodística en Jalisco.
 
“La existencia de este premio es algo de lo que nos debemos felicitar, es algo que nos debe comprometer hacia el futuro. No sólo debemos garantizar que el Premio Jalisco de Periodismo siga existiendo, sino que debemos consolidarlo aún más como un apoyo y un estímulo a quienes ejercen esta importante y difícil profesión”, mencionó.
 
Solís Gadea señaló que el PJP tiene sus orígenes en 1996 y es un reflejo del compromiso de las universidades de Jalisco con esta profesión, además de que consideró que desde el periodismo se crea una opinión crítica en las sociedades.
 
“Nunca se exagera cuando se afirma que la calidad de la democracia está en función de las garantías existentes para investigar la verdad de los hechos de interés público y darlos a conocer a la ciudadanía, con el propósito de que ésta forme su propio criterio de los acontecimientos”, señaló.
 
“Si queremos defender la democracia, la libertad, la justicia y la solidaridad –abundó Solís Gadea–, tenemos que reconocer el esfuerzo de quienes realizan esta profesión tan digna, tan importante y, lamentablemente, tan peligrosa, pero al mismo tiempo tan necesaria para que sigamos teniendo una sociedad con libertad y en paz”.
 
Se estima que este año la convocatoria del PJP se publique a finales de agosto y se podrá consultar a través del sitio oficial de certamen.
 
Además de los doctores Solís Gadea y Miranda Sánchez, en la ceremonia de cambio de estafeta participaron la titular de la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG y Secretaria Técnica del PJP, licenciada Laura Morales Estrada y el maestro Víctor Emmanuel Márquez, Director de la Universidad Univer campus Jardines del Bosque, así como representantes de otras universidades y medios de comunicación que integran el Consejo Directivo del premio.
 
Este año dicho consejo está integrado por la UdeG, la Universidad Univer, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad Panamericana (UP) y la Universidad Lamar.
 
Así como los medios de comunicación Canal 44, El Heraldo de México, El InformadorGrupo Milenio, Grupo Promomedios, MVS Radio, El Diario NTR, Paralelo 20, Televisa Guadalajara y TV Azteca Jalisco.
 

URL de video
Fecha de publicación