Reconocen labor informativa con la entrega del Premio Jalisco de Periodismo 2022

Cornelio García es galardonado con el Premio “El Despertador Americano” por su trayectoria de 40 años en periodismo cultural

La presea Emisario 2022, creada por el artista Diego Martínez Negrete, llegó a las manos de reporteros y reporteras que destacaron en el Premio Jalisco de Periodismo (PJP) 2022.
 
Este jueves, en el auditorio de la Universidad UNIVER, sede Jardines del Bosque, se celebró la 27ª edición del galardón, en cuya ceremonia se reconoció a las y los ganadores de las distintas ternas, con la presencia de directivos de medios de comunicación tapatíos.
 
El premio a la Trayectoria Periodística El Despertador Americano en esta ocasión fue para Cornelio García Ramírez, quien se ha destacado por ser conductor del programa De kiosco en kiosco, de Jalisco TV, por 27 años en la tele con el programa y 40 años en su programa de Jalisco Radio.
 
“Lo que más me gusta son las historias de vida que nos cuentan los señores en los pueblos. Yo voy por la sensibilidad y la belleza y el respeto a los demás. Me gusta compartir mis conocimientos, lo que yo sé”, dijo.
 
En la categoría de Noticia, Perla Burciaga Parra, de la televisora Quiero TV, obtuvo el premio gracias a la pieza “El milagro de Chavita, de vuelta a casa”, que narra el reencuentro del menor con su familia biológica, tras de que fuera robado del hospital donde nació hace 16 años.
 
“El caso de Chavita es una historia de película. Su regreso a casa de sus padres marcó un antes y un después en sus vidas. Solo así, unidos como sociedad, podemos exigir que las cosas cambien, y que los medios podemos incidir en vidas humanas”, externó la reportera.
 
El ganador de la terna de Crónica fue Julio González González Durán, de la productora de podcasts Así como Suena, por su trabajo “Guadalajara entre ríos de gasolina”. Dicho episodio aborda el recuerdo de las explosiones del 22 de abril en el barrio de Analco.
 
“Esta es una crónica contra el olvido y que las negligencias gubernamentales no se olvidan. Cuántos recuerdos podemos mantener con un alto grado de fidelidad. Traer al presente los recuerdos gozosos es placentero, pero existen otros, crueles y traumáticos, ¿Hasta qué punto queremos repasar nuestras tragedias colectivas?”, dijo el premiado.
 
En esta categoría también se reconoció a Darwin Franco y Dalia Souza, del medio digital ZonaDocs, con una mención honorífica por “La infinita máquina de hacer botellas”, sobre las implicaciones de producir refrescos.
 
La seleccionada como Mejor entrevista fue de Jonathan Lomelí, titulada “Entrevista al magistrado Armando García Estrada”, dada a conocer en UDGTV Canal 44.
 
“La entrevista es un método de descubrimiento y conocimiento de un personaje, saber lo que piensa; es la oportunidad de hablar de una historia, pero a veces con paciencia, preparación y suerte se muestra la verdad”, externó Lomelí.
 
Con respecto al premio de la terna de Fotoperiodismo el ganador fue Jorge Omar Alejandro Barajas Rodríguez, con la pieza “Recorrido wixárika”, publicada en TV Azteca Jalisco.
 
Él agradeció a su empresa por desarrollarse como persona y exhortó a los compañeros de los medios a participar en esta terna que describió como no exclusiva de foto fija, sino también para la imagen en movimiento.
 
El premio de Reportaje lo recibió Julio Silva de la Cruz, por su trabajo “Grúas, un negocio redondo”, transmitido en N+ Guadalajara.
 
“Estamos en una sociedad que ha perdido el rumbo, envuelta en corrupción. El periodismo no sólo es informar, sino un oficio que podría considerarse como la parte fundamental de una sociedad, pues aportamos al desarrollo de las sociedades”, dijo el ganador tras recordar que este trabajo reveló actos de corrupción entre la autoridad y empresas de grúas.
 
También en la terna de Reportaje se entregaron dos menciones honoríficas: una para Rubí Bobadilla Castañeda por “La calle, mi casa”, de la revista Magis del ITESO, y la otra para Alejandra de Lozano Saldaña por “Esperanza bajo tierra”, publicada en el Seminario Arquidiocesano de Guadalajara.
 
En la categoría de Estudiantes fueron dos alumnas del ITESO las ganadoras: Brince Naiem Tapia Granier y Ana Paula Carbonell Díaz; esta última se encuentra en el extranjero, por lo que su mamá recibió el premio.
 
Ellas son autoras del reportaje “Lo que no se cuenta”, del cual Brince Naiem dijo que el reconocimiento “abre la conversación pública sobre el aborto, el acompañamiento, colectivos feministas y la empatía, entre otros”.
 
“Es con la colectividad con la que podemos contar historias. Esos mismos sentimientos fueron el motor para seguir creyendo en el periodismo que buscamos transformar”, expresó.
 
El Director de la UNIVER Jardines del Bosque, Víctor Emmanuel Márquez Mendoza, recordó que es importante reconocer la labor de los profesionales de la información en aras de fortalecer el pensamiento crítico de la sociedad.
 
“Nuestro compromiso con los ganadores es reconocerles y recordarles que gracias a ustedes nuestro país se convierte en un lugar mejor para vivir”, declaró.

Fecha de publicación