“Un periodista debe confiar que lo que escribe cambiará la realidad”: Isaack de Loza

El ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2018 charla con estudiantes del CUSur

“El día que el ‘Sol’ se apagó en Los Agaves” es un reportaje con mucho corazón, pero también refleja una cruda realidad. 
 
Fueron la sensibilidad y el rigor las características de este trabajo escrito por el periodista Isaack de Loza Hernández lo que le dio otra mirada al caso de “Sol”, una mujer que, en 2016, decidió quitarse la vida y la de sus hijos motivada por una serie de complejas situaciones, entre éstas la imposibilidad de sostener a sus pequeños y el desamparo de las autoridades.
 
Detallar cómo las instituciones desatendieron la solicitud de apoyo de esta mujer cuando acudió a sus oficinas, el contexto en que vivió en la zona habitacional de Los Agaves, en Tlajomulco, evidenció las fracturas sociales que se viven en los suburbios de Guadalajara.
 
Dicho trabajo, publicado en el diario El Informador, resultó ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2018 en la categoría de Reportaje, debido a la pertinencia social e intención de visibilizar lo que viven las mujeres en toda la entidad.
 
Sobre este reportaje habló su autor, la tarde de este miércoles 4 de septiembre, ante estudiantes de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur), que se dieron cita en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del plantel.
 
“Lo primero que me llenó de curiosidad fue que Sol explicó en un cuaderno los motivos por los que se suicidó y se llevó a sus hijos con ella. Este trabajo tardó mucho en cocinarse, porque yo necesitaba tener la voz de ella para conocer las trabas burocráticas a las que se enfrentó del gobierno del Estado, y lo que la llevó a tomar esa determinación”, comentó a los jóvenes.
 
Muchas puertas fueron las que Isaack de Loza tuvo que tocar para conocer lo que pasó por la mente de Sol antes de morir. El reportero quería hacer valer la voz de la mujer que, después de su fallecimiento, estuvo en boca de los habitantes de Los Agaves, tras haberse divulgado dicho caso en medios de comunicación. “Sol fue muy criticada por lo que hizo”.
 
El trabajo de reporteo, investigación y el sentido humano de Isaack lo llevaron a contactar con una persona que estuvo en la escena y tuvo acceso al cuaderno; así fue como se enteró de que la madre de los dos pequeños, antes de morir, se despidió de sus personas cercanas y les dijo que “quería irse a un lugar mejor y se llevaría a sus hijos”; nadie entendió que era un mensaje cifrado, explicó el periodista.
 
“Ella compró un cuarto de pollo, cenaron, acostó a los niños y se fueron a dormir, pero no se volvieron a despertar. Sol, dos años antes de lo ocurrido, en 2014, tocó las puertas del Instituto Jalisciense de las Mujeres, porque quería asesoría para obtener la pensión alimenticia tras el abandono de su pareja; pero de ahí la derivaron a la Procuraduría Social sin acompañamiento. Ella acudió al aparato gubernamental, a los amigos y al final ninguna de las instancias la pudo ayudar. Ella es una de las decenas de víctimas en Jalisco”, detalló.
 
Para Isaack, que este reportaje haya sido galardonado con el Premio Jalisco de Periodismo significó lograr un eco de una mujer que quiso que se supiera por lo que había pasado, pues sus ideas las plasmó en 11 hojas de un cuaderno antes de quitarse la vida mediante intoxicación por gas. 
 
“Mi intención fue que este tipo de cosas no ocurran más en esta ciudad, misma que se presume como hito económico. Si uno, como reportero, no cree que con lo que escribe se cambia algo, mejor que haga a otra cosa”, recalcó.
 
Uno de los efectos de este texto, publicado el 8 de septiembre de 2017, dijo, fue que se logró una extraordinaria organización de los vecinos del fraccionamiento Los Agaves.
 
“Una semana después de la publicación surgió una red de apoyo de mujeres para mujeres en Los Agaves: la gente se unió, y a través de ellos estaban al pendiente de personas que tenían una situación similar a la de Sol. Empezaron a ayudar con despensa, dieron pláticas motivacionales y eso no fue una iniciativa del gobierno de Tlajomulco”, denunció Isaack. 
 
Exhortó a los próximos periodistas a trabajar con compromiso social. “Desde una trinchera pequeña como la nuestra se puede hacer la pregunta correcta. Nosotros tratamos una realidad, no nos toca decir quién es culpable; planteamos una realidad y esperamos que la opinión pública se forje un criterio”, declaró.
 
A los estudiantes y profesionales del periodismo interesados en concursar en el Premio Jalisco de Periodismo 2019, la convocatoria se cerrará el 25 de octubre. Para conocer las bases y registrar sus trabajos se debe ingresar a la página electrónica www.premiojaliscoperiodismo.org
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 5 de septiembre de 2019

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografías: Adriana González